Fotografía y texto por Obed Arango
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Nota: el pasado siete de noviembre presente la ponencia “CCATE una propuesta rebelde de la educación en la villa inmigrante” en el marco de la Iniciativa de Migración en la Universidad de Pennsylvania dirigido por la Dra. Estefanía Castañeda. A continuación, comparto el texto de la ponencia junto con algunas imágenes y videos que compartí en aquella ocasión.
Cuando pienso en los orígenes de CCATE varias palabras me vienen a la mente, palabras que pueden estar en el espectro del idealismo, lo abstracto, y lo teórico. Los conceptos de transformación y justicia social, amor, esperanza, sueño, rebeldía, revolución, y existencia.
Todos estos parecen conceptos inalcanzables.
Sin embargo, en CCATE desde el inicio definimos que nuestro caminar debía ser distinto al de la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro. Lo nuestro es un movimiento que se recrea cada día por el diálogo permanente de la comunidad. Así las palabras siguieron el método de Paulo Freire que en su libro Pedagogía del Oprimido (1970), define que la verdad se descubre a partir de la acción-reflexión-acción. Es decir, los conceptos no pueden quedarse en lo abstracto, deben de llevarse a una praxis, a la cual le acompañara una reflexión sobre la misma. Así la comunidad ha encontrado actos concretos para cada concepto, a lo que le sigue una nueva reflexión y nuevos actos.
Freire comenta que cuando solo es reflexión se corre el peligro de caer en demagogia, y cuando solo es acción, se convierte en un activismo adormecedor. Por tanto, la acción y la reflexión en conjunto contribuye a avanzar hacia una concientización de quienes somos, cuál es nuestra circunstancia y hacia dónde deseamos ejercer una transformación.
Por lo anterior el día de hoy, lo que deseo compartirles es un taller, que se acompaña de una reflexión colectiva al más estilo de CCATE, y en la que juntos pensaremos y dialogaremos sobre algunos puntos importantes de lo que defino como: rebeldía epistemológica. Es decir, en CCATE declaramos que estamos en desacuerdo con la manera en cómo se construye y se institucionaliza el conocimiento y, por tanto, proponemos una manera distinta. Consideramos que la forma en cómo el conocimiento se da hoy en día es a costo del despojo de recursos, espacios, narrativas, cultura e historia de miles de comunidades a nivel mundial. En CCATE proponemos una forma en el que el conocimiento debe servir, liberar, sanar, restaurar, transformar, generar vida y un presente distinto, y además en el que el conocimiento se puede hacer en conjunto con la academia, pero desde la comunidad.
Primera reflexión y primera pregunta
¿Estamos de acuerdo o en desacuerdo con las narrativas que los medios comparten sobre las comunidades inmigrantes, ya sea aquí o en otras partes del mundo o el continente?
¿Qué es lo que ustedes escuchan en los medios? y ¿Cómo contrasta esto con lo que ustedes saben?
Actividad: Creación de libretas de bolsillo
Materiales: cartón, papel bond, tijeras, perforadora, aguja e hilo.
Les pido comiencen a cortar papel y crear una libreta de la manera que ustedes quieran o deseen, con el número de páginas, que ustedes quieran, tenemos papel, tijera, perforadora e hilo. Y mientras lo hacemos dialoguemos, compartan los materiales y los instrumentos.
Reflexión
La palabra “autor” se deriva de la palabra “autoridad”, sin embargo, en estas décadas en que he vivido en los Estados Unidos, no he visto que la comunidad inmigrante sea autora de las narrativas que se difunden en los medios tanto de habla inglesa como hispana. Por otro lado, he visto políticos latinos de gran habilidad, que no caminan con la comunidad pero que se adjudican hablar por ella, y hacen poco por ella. Cuando se secuestra la palabra, se secuestra también la historia. Sin autoría, no se puede establecer un diálogo, no se puede contrarrestar las narrativas que deshumanizan a la comunidad, pues todo se resume a un monólogo protegido por el poder.
Por lo anterior, crear nuestros propios medios de comunicación, de arte, de expresión y reflexión es esencial para dar pie a los cambios que buscamos. Si no somos dueños de los medios de creación y producción difícilmente podremos avanzar nuestras ideas y visión. Por tanto, consideramos que ser creadores de nuestros propios medios de comunicación nos devuelve autoridad sobre nuestras narrativas, es decir regresamos a ser autores. En CCATE no estamos cerrados a participar con otros medios de comunicación, siempre y cuando estos respetan la autoridad de nuestra palabra.
La segunda reflexión
Durante estos años en CCATE hemos aprendido a caminar en conjunto como comunidad. Pero para nosotros caminar juntos no significó homogenizar, sino significó abrazar la diversidad de todas nuestras voces, trasfondos, y de formar algo nuevo. CCATE no inicio imponiendo una visión, como si alguien supiera más o mejor. Sino que esa visión se alimenta cada día de los múltiples saberes que permite transformarnos. Tenemos una idea de lo que queremos, tenemos una visión de qué sistemas deseamos transformar. Pero también en estos años, todos los días nos abrimos al dialogo que nos ha permitido direccionarnos y transformarnos.
Preguntas para dialogar:
¿Qué entendemos por colectividad?
¿Acción participativa es lo mismo que colectividad?
Si han terminado su cuaderno, siéntanse libres de dibujar o escribir lo que ustedes quieran, algo significativo del día, un sentimiento, o una idea.
En CCATE pensamos que colectividad es distinto a acción participativa, la colectividad muchas veces sirve para empoderar a una persona de la comunidad, lo cual a veces es necesario, pero consideramos que la acción participativa es para empoderar a toda la comunidad en diversas formas. De esta forma CCATE desde hace ocho años realiza investigación participativa como una forma permanente de explorar el conocimiento y de formación de una voz potente capaz de interactuar con sistemas sociales, es a partir de la investigación participativa que los conocimientos se integran y en la praxis se generan cambios, esto permite que la agenda de la comunidad prevalezca, que los miembros impulsen desde su interés y pasión. Afirmamos en CCATE que la protagonista es la comunidad y no una persona, un pensador o un artista.
La comunidad ha presentado en una gran diversidad de foros académicos y no académicos sus conocimientos e investigaciones. De esta manera concretamos que la autoría desde la comunidad incluye establecer la agenda social, desarrollar investigación participativa, interactuar con otros espacios de conocimiento para establecer un diálogo fecundo y ser dueños de nuestros medios de comunicación.
Click para ver el Video de cómo se hizo el mural participativo de “Movimientos sociales de México”
Tercera reflexión
El concepto de la villa inmigrante nació como una reflexión que hice en el 14 de febrero del 2006 cuando 5000 trabajadores inmigrantes de South Philly y de áreas alrededor de Filadelfia decidieron hacer un paro laboral en el segundo día más comercial de los de Estados Unidos. Así el grupo decidió hacer una demostración frente al Independence Hall, justo en el lugar donde se declaró la independencia y se firmó la constitución. Ese hecho desato lo que se conoció como “El paro” y “el día sin inmigrantes”, la pregunta que lo motivó fue ¿Qué haría este país si todos los trabajadores inmigrantes desaparecieran? Ese hecho me hizo pensar en la agencia social que tenemos como comunidad a partir de la colectividad participativa. Ese día y esos meses quizás ha sido la temporada en que más acción participativa haya visto como inmigrantes en los últimos 40 años. Sin tener un líder como César Chavez, Martin Luther King Jr o Dolores Huerta al frente, las comunidades fueron las protagonistas de esa lucha que detuvo la ley anti-inmigrante H4437 conocida como “Border Protection, Anti-terrorism and Illegal Immigration Control Act of 2005”, que colocaba a inmigrantes y a terroristas en la misma canasta, y criminalizaba a todo aquel que ayudará o asistiera a los inmigrantes indocumentados.
Las acciones que siguieron fueron dos manifestaciones nacionales la del 10 de abril y la del primero de mayo en el que millones de inmigrantes marchamos. El movimiento mostró la agencia social de la comunidad inmigrante, sin embargo, también descubrió los vacíos, esto motivó que el concepto de “diáspora” usado en la historia, la sociología y la antropología me pareciera insuficiente para describir a los grupos migrantes. Así comencé a confeccionar el concepto de “villa inmigrante” a partir de la observación etnográfica, los artículos periodísticos que escribí por una década y el registro de historias para la radio, la primera vez que la presente fue en Swarthmore College, y la he publicado en diversas revistas académicas.
A village is bigger than a town, but smaller than a city, yet it lacks a voice and social representation. Therefore, it inhabits the space of non-existence. This village is established in a physical space and reproduces its modus vivendi. It opens markets, restaurants, beauty and dance salons; it expresses its beliefs and opens spaces for worship; and yet it still does not exist. (Arango, 2022)
Deseo partir del concepto del espacio de la no existencia, pues nos invita a considerar que la comunidad lucha contra los sistemas que no reconocen su presencia. Ya sea salud, educación, transporte, comunicaciones, etc. Asimismo, nos dimos cuenta que cuando el sistema social reconoce la presencia de la comunidad es para denigrarla, desconocerla, humillarla, e ignorarla. Así es como se explica la ausencia de una Dream Act a nivel nacional o estatal, o como se explica la ausencia de licencias para manejar en el Estado de Pennsylvania, o la negación de protección social cuando el aporte en los impuestos es enorme. Es entonces que en CCATE nos dimos cuenta que nuestra naturaleza seria crear un contra espacios, para generar contra narrativas cada día, y así existir. No como concepto sino como algo tangible, de esta manera CCATE es un contra espacio en el que la comunidad puede ejercer su existencia, y en conjunto proponer, abrir posibilidades, juntar y crear nuevos recursos, diseñar avenidas de dialogo con las autoridades.
En estos 12 años CCATE ha ido confeccionando su hogar, definiendo su contra-espacio, y ha sido a partir de la suma de talentos, la conjunción de sueños y un dialogo valiente y cortés con las autoridades.
A doce años de que CCATE abrió sus puertas se dan entre 70 y 80 talleres divididos en áreas de interés que están resultando ser esfuerzos interdisciplinarios y transdisciplinarios.
Algunos ejemplos son los siguientes:
Medios: Fotografía digital, análoga, cianotipo, producción de cine, producción de podcast.
Arte: vários círculos de pintura, journaling/diarios, artesanias, manualidades, Las Artivistas.
Lenguas y Literatura: babel, círculos de escritura, círculos de lectura, círculo de inglês para adultos, círculo de español para adultos.
Salud: Círculo de salud, varios talleres de cocina saludable, nutrición, semana de la salud, fitness, yoga.
Justicia ambiental: Análisis de agua, tierra y aire, taller de cambio climático, jardinería, arquitectura y paisajismo.
Tecnología: 3D printing, Robotics, y Coding
Círculo de High School: Preparación de exeamenes SAT and ACT, High School day, College visits, Círculo de Investigaciones Participativas de CCATE presenta en el Foro de Etnografía Educativa de la Universidad de Pennsylvania, 2019.
FAFSA workshop, Career counseling.
Reflexión final
Pienso que el logro de la comunidad de CCATE es haber podido aterrizar todos estos pensamientos, conceptos inspirados en Paulo Freire en acciones concretas, y en modelos que generan cambios sociales y un dialogo humanizador. El gran mérito que tiene la comunidad de CCATE es haber descubierto que somos libres por nosotros mismo, y no porque alguien que nos conceda una liberación, así reflexionamos y actuamos y reflexionamos.
Para Paulo Freire, en su último libro, Pedagogía de la esperanza, lo menciona así cuando dialoga con Erich From e Ivan Illich en Cuernavaca, México, y reflexionan sobre lo que significa interiorizar al opresor y a los sistemas de opresión. Es ahí donde damos cuenta que hay dos tipos de opresión. La opresión sistémica y la opresión que se ha interiorizado. La primera la estamos tratando de cambiar, la segunda nos corresponde expulsarla cada día de nosotros.
En CCATE el diálogo y la reflexión es constante, y todo esto alimenta nuestras acciones y los siguientes pasos. Todo esto nos ayuda a analizar ¿Cómo nos definen? y ¿cómo nos definimos?
¿Quiénes y cómo somos como cultura y sociedad migrante? Y ¿Quiénes deseamos ser?
En CCATE hemos aprendido a resistir la presión a no conformarnos a los modelos neoliberales de la educación ni de la industria de las organizaciones sin fines de lucro, y avanzamos como un movimiento que cada semana integra a nuevas familias y así nacen siempre nuevas posibilidades de conocimiento que transformará el espacio que habitamos.
English Version:
CCATE: the Model of a Rebellious and Humanizing Education
Photography and text by Obed Arango
Note: on November 7, I presented the presentation “CCATE, a rebellious proposal for education in the immigrant village” within the framework of the Migration Initiative at the University of Pennsylvania directed by Dr. Estefanía Castañeda. Below, I share the text of the presentation along with some images and videos that I shared on that occasion.
When I think about the origins of CCATE several words come to mind, words that can be on the spectrum of idealism, the abstract, and the theoretical. The concepts of transformation and social justice, love, hope, dream, rebellion, revolution, and existence.
These all seem like unattainable concepts.
However, at CCATE from the beginning we defined that our path had to be different from that of most non-profit organizations. Ours is a movement that is recreated every day through the permanent dialogue of the community. Thus the words followed the method of Paulo Freire who, in his book Pedagogy of the Oppressed (1970), defines that the truth is discovered through action-reflection-action. That is, concepts cannot remain abstract, they must be brought to a praxis, which will be accompanied by reflection on it. Thus the community has found concrete acts for each concept, which is followed by new reflection and new acts.
Freire comments that when it is only reflection there is a danger of falling into demagoguery, and when it is only action, it becomes a numbing activism. Therefore, action and reflection together contribute to moving towards an awareness of who we are, what our circumstance is and where we want to make a transformation.
For this reason, today, what I want to share with you is a workshop, which is accompanied by a collective reflection in the style of CCATE, and in which together we will think and discuss some important points of what I define as: epistemological rebellion. That is, at CCATE we declare that we disagree with the way in which knowledge is constructed and institutionalized and, therefore, we propose a different way. We consider that the way in which knowledge is given today is at the cost of the dispossession of resources, spaces, narratives, culture and history of thousands of communities worldwide. At CCATE we propose a way in which knowledge must serve, liberate, heal, restore, transform, generate life and a different present, and also in which knowledge can be done together with the academy, but from the community.
First reflection and first question
Do we agree or disagree with the narratives the media shares about immigrant communities, whether here or in other parts of the world or continent?
What do you hear in the media? And how does this contrast with what you know?
Activity: Creation of pocket notebooks
Materials: cardboard, bond paper, scissors, hole punch, needle and thread.
I ask you to start cutting paper and create a notebook in the way you want or wish, with the number of pages that you want, we have paper, scissors, hole punch and thread. And while we do it, let’s talk, share the materials and instruments.
Reflection
The word “author” is derived from the word “authority”, however, in these decades that I have lived in the United States, I have not seen that the immigrant community is the author of the narratives that are disseminated in the media, both English as Hispanic. On the other hand, I have seen Latino politicians of great ability, who do not walk with the community but who claim to speak for it, and do little for it. When the word is kidnapped, the story is also kidnapped. Without authorship, a dialogue cannot be established, the narratives that dehumanize the community cannot be counteracted, since everything boils down to a monologue protected by power.
Therefore, creating our own means of communication, art, expression and reflection is essential to give rise to the changes we seek. If we do not own the means of creation and production, it will be difficult for us to advance our ideas and vision. Therefore, we consider that being creators of our own media gives us authority over our narratives, that is, we return to being authors. At CCATE we are not closed to participating with other media, as long as they respect the authority of our word.
The second reflection
During these years at CCATE we have learned to walk together as a community. But for us walking together did not mean homogenizing, but rather it meant embracing the diversity of all our voices, backgrounds, and forming something new. CCATE did not start by imposing a vision, as if someone knew more or better. But that vision is nourished every day by the multiple knowledge that allows us to transform. We have an idea of what we want, we have a vision of what systems we want to transform. But also in these years, every day we open ourselves to the dialogue that has allowed us to direct ourselves and transform ourselves.
Questions to discuss:
What do we understand by community?
Is participatory action the same as collectivity?
If you have finished your notebook, feel free to draw or write whatever you want, something significant from the day, a feeling, or an idea.
At CCATE we think that collectivity is different from participatory action, collectivity often serves to empower one person in the community, which is sometimes necessary, but we consider that participatory action is to empower the entire community in various ways. In this way, CCATE has been carrying out participatory research for eight years as a permanent way of exploring knowledge and forming a powerful voice capable of interacting with social systems. It is through participatory research that knowledge is integrated and in practice is They generate changes, this allows the community agenda to prevail, for members to promote from their interest and passion. We affirm in CCATE that the protagonist is the community and not a person, a thinker or an artist.
The community has presented its knowledge and research in a wide variety of academic and non-academic forums. In this way we specify that authorship from the community includes establishing the social agenda, developing participatory research, interacting with other knowledge spaces to establish a fruitful dialogue and being owners of our media.
Below is the video of how the participatory mural of “Social Movements of Mexico” was made.
Third reflection
The concept of the immigrant village was born as a reflection I made on February 14, 2006 when 5,000 immigrant workers from South Philly and areas around Philadelphia decided to go on a work stoppage on the second busiest business day in the United States. So the group decided to hold a demonstration in front of Independence Hall, right in the place where independence was declared and the constitution was signed. That event sparked what became known as “The Strike” and “The Day Without Immigrants.” The question that motivated it was: What would this country do if all immigrant workers disappeared? That fact made me think about the social agency we have as a community based on participatory collectivity. That day and those months may have been the season in which we have seen the most participatory action as immigrants in the last 40 years. Without having a leader like César Chavez, Martin Luther King Jr or Dolores Huerta at the helm, the communities were the protagonists of that fight that stopped the anti-immigrant law H4437 known as the “Border Protection, Anti-terrorism and Illegal Immigration Control Act of 2005 ”, which placed immigrants and terrorists in the same basket, and criminalized anyone who would help or assist undocumented immigrants.
The actions that followed were two national demonstrations, on April 10 and May 1, in which millions of immigrants marched. The movement showed the social agency of the immigrant community, however, it also discovered the gaps, this caused the concept of “diaspora” used in history, sociology and anthropology to seem insufficient to describe migrant groups. Thus I began to create the concept of “immigrant village” from ethnographic observation, the journalistic articles that I wrote for a decade and the recording of stories for the radio, the first time this was at Swarthmore College, and I have published it in various academic journals.
A village is bigger than a town, but smaller than a city, yet it lacks a voice and social representation. Therefore, it inhabits the space of non-existence. This village is established in a physical space and reproduces its modus vivendi. It opens markets, restaurants, beauty and dance salons; it expresses its beliefs and opens spaces for worship; and yet it still does not exist. (Arango, 2022)
I wish to start from the concept of the space of non-existence, as it invites us to consider that the community fights against systems that do not recognize its presence. Whether it is health, education, transportation, communications, etc. Likewise, we realized that when the social system recognizes the presence of the community it is to denigrate it, ignore it, humiliate it, and ignore it. This is how to explain the absence of a Dream Act at the national or state level, or how to explain the absence of driver’s licenses in the State of Pennsylvania, or the denial of social protection when the contribution in taxes is enormous. It is then that at CCATE we realized that our nature would be to create counter spaces, to generate counter narratives every day, and thus exist. Not as a concept but as something tangible, in this way CCATE is a counter space in which the community can exercise its existence, and together propose, open possibilities, gather and create new resources, design avenues of dialogue with the authorities.
In these 12 years CCATE has been making its home, defining its counter-space, and it has been based on the sum of talents, the conjunction of dreams and a brave and courteous dialogue with the authorities.
Twelve years after CCATE opened its doors, there are between 70 and 80 workshops divided into areas of interest that are turning out to be interdisciplinary and transdisciplinary efforts.
Some examples are the following:
Media: Digital photography, analogue, cyanotype, film production, podcast production.
Art: various painting circles, journaling/diaries, crafts, crafts, Las Artivistas.
Languages and Literature: babel, writing circles, reading circles, English circle for adults, Spanish circle for adults.
Health: Health circle, various healthy cooking workshops, nutrition, health week, fitness, yoga.
Environmental justice: Analysis of water, land and air, climate change workshop, gardening, architecture and landscaping.
Technology: 3D printing, Robotics, and Coding
High School Circle: SAT and ACT exam preparation, High School day, College visits, CCATE Participatory Research Circle presents at the Educational Ethnography Forum of the University of Pennsylvania, 2019.
FAFSA workshop, Career counseling.
Final reflection
I think that the achievement of the CCATE community is to have been able to land all these thoughts, concepts inspired by Paulo Freire in concrete actions, and in models that generate social changes and a humanizing dialogue. The great merit that the CCATE community has is to have discovered that we are free for ourselves, and not because someone grants us liberation, so we reflect and act and reflect.
For Paulo Freire, in his latest book, Pedagogy of Hope, he mentions it this way when he talks with Erich From and Ivan Illich in Cuernavaca, Mexico, and they reflect on what it means to internalize the oppressor and the systems of oppression. This is where we realize that there are two types of oppression. Systemic oppression and oppression that has been internalized. We are trying to change the first, the second is up to us to expel it from us every day.
At CCATE, dialogue and reflection are constant, and all of this fuels our actions and next steps. All this helps us analyze: How do they define us? and how do we define ourselves?
Who and how are we as a migrant culture and society? And who do we want to be?
At CCATE we have learned to resist the pressure not to conform to the neoliberal models of education or the non-profit industry, and we move forward as a movement that integrates new families every week and thus new possibilities of knowledge are always born. that will transform the space we inhabit.
Obed Arango Hisijara
Obed es mexicano, ciudadano de la América Latina, artista visual y antropólogo. Director de CCATE y profesor de University of Pennsylvania.
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