Eddy Michael Ramos Ludeña
Lima, March 2024
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“Charles Foster Kane fue un moldeador de la opinión colectiva”
Ciudadano Kane de Orson Welles (1941)
Introducción
Nuestro estudio denominado: “La radio comunitaria y la construcción de ciudadanía en tiempos de globalización”, es un análisis de tres experiencias barriales comunicacionales en Puente Piedra con QR19 – Quijote Radio, Villa El Salvador con Stereo Villa y ALER, una red de comunicación educativa popular en América Latina con sede en Quito – Ecuador. Ambas experiencias peruanas tienen un historial en los llamados medios alternativos, educativos, comunitarios, culturales y participativos, coincidentemente porque son y han acompañado los cambios históricos en sus respectivas comunidades como Puente Piedra y Villa el Salvador. En el caso de Lima, se trata de distritos emergentes, que en sus inicios fundacionales de los años 60 y 70 han sido parte de procesos históricos organizativos como lo menciona José Matos Mar (1957), y donde posteriormente han nacido espacios de comunicación desde la perspectiva que plantea el obispo de la Teología de la Liberación, Pedro Casaldáliga (2005) en su presentación de la (Agenda Latinoamericana, 2006, pag. 11). con su texto: “Para otra humanidad, otra comunicación”.
Sí, es posible construir una comunicación que interpele y acompañe a los procesos de cambio de las instituciones que valoren los derechos en toda su dimensión humana para la construcción de ciudadanía. Los procesos inacabados de las radios comunitarias, están entrelazadas con el fortalecimiento de las organizaciones, y este a su vez son fruto de situaciones y pulsaciones en un mundo globalizado, donde la comunicación está más cerca a la mass media, el poder mediático y las influencias políticos sociales que imponen una narrativa neoliberal donde el centro no es el ser humano sino la supremacía del mercado. Asimismo, existe el comportamiento de las personas y la opinión pública que atraviesan por una crisis de valores e ideas, la ciudadanía no exige ni busca nuevas lecturas críticas; los periodistas y comunicadores crean contenidos absorbidos por la inmediatez de la información, sin buscar historias originales que conmueven. La globalización, en materia comunicacional obliga a replantear una serie de ideas y planteamientos, crea un mundo imaginario integrado, al mismo tiempo anula la identidad local y la memoria de las nuevas generaciones. Estamos en un contexto histórico mundial donde se percibe acciones muy complejas como la corrupción, débil formación educativa, escaso nivel de organización en las comunidades, el cual contribuye a tener una débil formación ciudadana.
En esta situación, pareciera que no existe alguna esperanza ante la cotidianidad y zozobra, pero los indicios nos indican que, si es viable replantear la organización y en ese camino, construir “otra comunicación”. Mostramos dos experiencias en territorios similares como QR19 – Quijote Radio en Puente Piedra y Stereo Villa en Villa El Salvador con propuestas coincidentes en un determinado momento de tiempo y espacio.
QR-19 Quijote Radio: una experiencia de desarrollo comunitario en la etapa covid-19
Si en un futuro muy lejano, los cronistas e historiadores deciden contar esta etapa que nos tocó vivir entre los años 2019 y 2020, sin duda será una fase de espanto, solo en el Perú dejó un saldo de más de 180.000 muertes por la crisis de la pandemia del coronavirus. En estas circunstancias, surge una experiencia de comunicación web, denominada QR -19 Quijote Radio. La comunicación también construye ciudadanía. QR- 19 Quijote Radio es una propuesta que permite repensar el papel de las radios comunitarias en el Perú. QR-19, nace por la necesidad de impulsar “otra comunicación “, una comunicación que construya comunidad, que impulse nuevas narrativas, con una visión solidaria que acompañe en el proceso y desarrollo de las organizaciones de base de la comunidad de Santa Rosa en Puente Piedra. En dos años de trabajo ininterrumpido, Quijote Radio busca construir una identidad local, que impulse la participación de nuevos liderazgos, en los niños de la biblioteca comunal “Don Quijote y su Manchita”, adolescentes de diversas instituciones educativas y mujeres de las ollas comunes, todas estas organizaciones son parte del desarrollo comunitario en la comunidad. Como medio web, el objetivo es construir una comunicación que defienda derechos, justamente el derecho a la comunicación. Tal como lo menciona el sacerdote Pedro Casaldáliga (2006), donde sostiene: “Para una auténtica ciudadanía mediática, esa «otra Comunicación para otra Humanidad», debemos impulsar simultáneamente” ( Casaldáliga, 2006, pp.9 -10).
- La práctica habitual de la comunicación: consigo, con Dios, con el Universo, en la familia, en el vecindario, en el trabajo, en la lucha y en la fiesta, en la vida.
- El ser humano es «el gran medio de comunicación»; después vienen «los medios».
- La concientización
- La educación responsable para la comunicación.
- La «lectura» crítica de toda información.
- La creación de información alternativa y el constante respaldo a la misma.
- La contestación organizada contra todo control, monopolio o mentira.
- El rechazo de todo imperialismo cultural.
Contexto social y las formas de organización barrial en los años 60
El punto de partida a nuestra investigación tiene un enfoque global para luego centrar la mirada localmente, específicamente en la comunidad de Santa Rosa en Puente Piedra y su experiencia comunicativa. Hablamos del pueblo de Santa Rosa que nació el 5 de diciembre 1965 y este año cumplió 58 años. Es importante describir y analizar el contexto social, político y cultural de los años 60, cuyo devenir de la historia mostraba una efervescencia social y una capacidad de movilización de las organizaciones. Según Matos Mar, que entre 1955 y 1957 realizó un estudio que concluye: “las barriadas son “una fuerte concentración urbana… resultado de un crecimiento desorganizado en nuestra sociedad. De allí que el surgimiento desorbitado de este tipo de asentamientos humanos … no es sino una manifestación concreta de los desajustes económicos y sociales de la organización estructural imperante”. (p.24). Desde que tengo uso de razón y conocimiento, recuerdo las historias y testimonios de la comunidad de Santa Rosa en los años 60, aspectos evidenciados gracias a la narrativa oral contada por los pobladores. Lo más resaltante en la comunidad de Santa Rosa está en sus inicios fundacionales, la mayoría de los pobladores llegaron a través de olas migratorias sucesivas con la ilusión de una casa propia y la búsqueda de oportunidades en la capital limeña. Si bien es cierto, el enfoque de Matos Mar (1955) percibe un desorden en los procesos de cambios de los barrios limeños, también es importante resaltar que las personas que llegaron a la capital, se reinventaron una ciudad que buscaba un progreso con desarrollo personal y social. Entre los aspectos negativos en la organización de los años 60, coincido con Matos Mar, existe una problemática aún vigente como la situación asistencialista y paternalista del estado que no contribuye a fortalecer liderazgos, sin embargo; hay experiencias de iniciativas de comunidades que apuestan por la colectividad, gracias a ello surgieron muchos pueblos llenos de espíritu solidario y apoyo mutuo que aprendieron a gestionar ante el estado e instituciones nacionales y del extranjero.
En ese sentido el crecimiento vertiginoso trae nuevos retos a la ciudad, además del desborde social que altera la comunidad en el ámbito cultural, político y también comunicacional, las consecuencias se observan en el modo de pensar, soñar y luchar en tiempos recios. Una experiencia palpable de lucha y esperanza lo protagoniza el sacerdote de la congregación Sagrado Corazón, Luis Berger, quien llegó a la comunidad de Santa Rosa (Puente Piedra) en 1978, tras una larga travesía de dos meses por altamar desde Francia a Perú.
Al llegar al Perú, Luis Berger fue testigo de tiempos convulsos, desigualdad en la sociedad peruana y la lucha constante por las tierras. Al sacerdote de la comunidad de Santa Rosa le bastaron 8 años para planificar y visionar una ciudad diferente. Su propuesta era parte de un proceso, que implicaba gestión ante instituciones extranjeras y fundamentalmente trabajo comunitario. Es así que plantea y prioriza tres aspectos, que él llamaría “el triángulo del desarrollo”, que consiste en ir resolviendo tres aspectos importantes que se convirtieron en signos de vida. En un primer momento, se planteó instalar el reservorio de agua, un pueblo sin agua era imposible que pueda subsistir, decía.
Un segundo aspecto, una vez que el pueblo gozaba de agua, lo ideal era alimentar el espíritu, es así que buscaron evangelizar a la comunidad de Santa Rosa y decidieron construir la iglesia, siempre con la idea de la teología de la liberación en su opción preferencial por los pobres.
Y finalmente, el tercer elemento es la educación, se construye el colegió Fe y Alegría 12, que hoy alberga a cerca de 1200 estudiantes de primaria y secundaria. Hay una etapa crucial que nos permite entender el decaimiento de las organizaciones sociales; no solo en la comunidad de Santa Rosa sino a nivel nacional y latinoamericano. En el caso particular de nuestro estudio, consideramos que la vesania de Sendero Luminoso y posteriormente el régimen fujimorista son dos aspectos que han hecho daño a la organización, sus respuestas extremas sin el mayor consenso en la ciudadanía generaron la debacle en el movimiento social peruano. Una apuesta individual sobre lo colectivo, que anula esos mundos imaginarios que se construyen sobre la base de la memoria, identidad, solidaridad, participación y esperanza. A esta situación se añade un modelo mercantilista y neoliberal que destruye la identidad local y aprovecha la crisis educativa que no construye ciudadanía.
Radio Stereo Villa: un referente comunicacional en Villa el Salvador
Haciendo un símil entre los procesos de fortalecimiento organizacional de la comunidad de Santa Rosa en Puente Piedra y el distrito pujante de Villa El Salvador llegamos a la conclusión, que existen coincidencias culturales y organizacionales, ambos surgieron en la misma década y tienen una visión muy profunda sobre lo colectivo. Pero en esta etapa, es importante referirnos a la historia de la radio comunitaria Stereo Villa, una experiencia comunicacional comunitaria que tiene un precedente en la organización y participación con el protagonismo de La Comunidad Urbana Autogestionada de Villa El Salvador (CUAVES).
En una entrevista, realizada al director actual de Stereo Villa, Francisco Ticona, nos comentó sobre la importancia del surgimiento de Stereo Villa en el fortalecimiento organizacional del distrito de Villa El Salvador.
Según Francisco Ticona: “La historia de Stereo Villa está relacionado con el surgimiento de Villa El Salvador”. Esta experiencia comunicacional surge mediante procesos educativos previos, con la creación del Centro de Educación Popular que crea talleres audiovisuales formativos en jóvenes de los colegios de la zona Fe y Alegría Nro. 17 y la I.E 6069 Pachacutec.
En el año 1971, surge el distrito de Villa el Salvador, posteriormente en 1974 se crea el Centro de Comunicación Popular y Promoción del Desarrollo de Villa El Salvador CECOPRODE-VES que dio fruto a una red de altoparlantes en varias zonas de Villa El Salvador. Desde este espacio los jóvenes generaron un espacio informativo para reuniones y asambleas decisorias. En 1980 el Centro de Comunicación Popular, dio un paso importante. Optaron por formar líderes comprometidos. Antes dos figuras importantes fueron presidentes de esta organización: Michel Azcueta y Johnny Rodríguez, en el futuro llegaron a ser alcaldes de Villa el Salvador.
Nos comenta E. Collado Morote (2013), sobre el papel fundamental de la organización de base en la creación de Stereo Villa: “Desde la experiencia de los talleres, se plantea la necesidad de tener un medio de comunicación masiva, por lo que los dirigentes del Centro de Comunicación Popular empiezan a preparar el expediente para tramitar ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones una licencia de radio con el apoyo de recursos de la cooperación internacional. Una gestión que les tomó tres años”. ( p6 ).
Recién, el 13 de julio de 1990 surge Radio Stereo Villa en su primera señal 102.5 Fm, el cual tiene como objetivo llevar educación y cultura a diversos lugares de la comunidad del distrito de Villa El Salvador.
Experiencias de comunicación y transformación en América Latina desde ALER
En este panorama de avances y retrocesos en materia comunicativa; en América Latina se gestó ALER, una institución continental denominada: Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), una organización que se resiste y perdura en tiempos actuales. ALER, es la organización que impulsa las radios comunitarias y genera espacios que construyen ciudadanía, colocando en la agenda el derecho a la comunicación como un elemento primordial que acompañen los procesos de cambio social. Desde ALER, hay una gran preocupación por la sostenibilidad de las radios comunitarias, se replantean fortalecer la organización para contrarrestar el papel de las radios hegemónicas en cada país, de ahí surge la necesidad de hacer un diagnóstico que da como resultado un documento denominado Proyecto Político Comunicacional, que busca crear espacios de encuentro para consolidar nuevos espacios ciudadanos.
La ciudadanía es un proceso integral que permite el desarrollo individual y colectivo de una comunidad, cuando hablamos de ciudadanía, se tiene que mencionar al individuo en sus diversas dimensiones. Un ejemplo concreto es la situación de Santa Rosa y QR – 19 Quijote Radio, el cual fue objeto de estudio de este ensayo, la idea de ciudadanía en el contexto de la comunidad de Santa Rosa obedece a su débil organización, falta de coordinación con autoridades estatales y privadas, escasa conciencia con nuestros derechos, desigualdades en la comunidad y sin acceso a estar informados.
Existen límites que impiden que una persona logre desarrollarse como un ciudadano comprometido. En esta oportunidad, mostramos 3 variables que nos permiten entender que la ciudadanía es un ejercicio para todas las personas, por ejemplo, en principio: la pobreza e informalidad, una situación que no permite tener acceso a servicios de calidad. Como segundo aspecto, está la discriminación cultural, que muestra una realidad contradictoria en la manera de relacionarse entre los semejantes, debido a los prejuicios y falta de consensos. Y finalmente, un aspecto postergado en nuestro país, es la lucha por los derechos ciudadanos. La pandemia en el 2020 evidencio la situación precaria de nuestro país, por la irresponsabilidad de las autoridades, sin contar siquiera con hospitales equipados, evidenciando una crisis educativa no resuelta en décadas.
Conclusiones
Estas experiencias de radios comunitarias, QR19 – Quijote Radio surgida en el norte de Lima en Puente Piedra y Stereo Villa que nace en el sur de Lima, en Villa el Salvador, son el contraste a los grandes medios hegemónicos que tienen una narrativa propia y son instrumentos del poder de turno. La experiencia nos enseña, que es posible seguir un correlato iniciado en los años 60 y 70 cargados de historia y organización para entender los nuevos tiempos, Es decir, primero se organizan las comunidades y luego surgen los espacios comunicativos que ayuden a analizar los procesos, integrar a las comunidades e interpelarnos los ciudadanos.
Es el caso de QR – 19 Quijote Radio y Stereo Villa, son radios que se han nutrido de la historia, la memoria y los procesos de lucha de antaño. A diferencia de los grandes medios de comunicación, tienen un fin educativo que ayuda formar ciudadanos con actitud crítica y mayor compromiso para asumir nuevos retos. Las radios comunitarias, son el espacio para el desarrollo local que puede generar narrativas alentadoras al contraste con los grandes medios que muestran una realidad cargada de violencia. Hoy, las radios comunitarias, en plena globalización asumen nuevos retos. En principio, las radios son un medio que permite acompañar los procesos de cambio en la sociedad, su discurso y pluralidad es importante para generar consenso en la población a fin de reinventarse una ciudad más resilente, ordenada y solidaria. Las radios comunitarias en Perú, caminan solos, es una apuesta desde la sociedad civil, en un medio tradicional, ellos tienen garantizado sus ingresos mediante la publicidad, en una radio comunitaria, generalmente es parte de una ONG o una institución eclesial que ayuda a la sostenibilidad.
En los proyectos de radios comunitarias, es importante pensar en la sostenibilidad no solo económica, también social. En este sentido, la visión ciudadana en una radio es parte importante de la creación de contenidos, porque permitirá generar participación y consensos. Los autores, Claudia Villamayor y Ernesto Lamas (1998): sostienen que, “La concentración de la propiedad de los medios implica una restricción del espacio público y constituye un límite a la pluralidad de opiniones, de identidades, de intereses y de voces. Es también un límite a la democracia y la vigencia de los derechos humanos”, (p.1). En ese sentido, el papel de las radios comunitarias es trascendental, porque van construyendo una agenda local junto a la comunidad, ahí donde el estado no puede llegar, la radio se convierte en un espacio de generador de consensos e historias. Una radio, no se define como comunitarias por el solo hecho de estar en una ciudad o urbe, sino en la medida que se compromete en la defensa de los derechos. Entre las características más resaltantes de las radios comunitarias y ciudadanas, está el hecho de proyectarse hacia la colectividad y la comunidad, intereses compartidos ligados a lo político, social, educativo y cultural. Muchas de estas radios se apoyan e integran mutuamente a través de redes. A raíz de la crisis política y de representatividad, las radios comunitarias y ciudadanas intentan generar procesos que permitan dar espacios a los líderes locales y organizaciones. A raíz de la crisis institucional, los medios comunitarios se convierten en un espacio de reflexión y debate que permita generar consenso y diálogo.
Bibliografía
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- Garcia Ganglini, Néstor. 1995. Imaginarios urbanos. Ceudeba.
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English Version:
Community Radio: Building Citizenship in a Globalized World
Eddy Michael Ramos Ludeña
Lima, March 2024
“Charles Foster Kane was a shaper of collective opinion”
Citizen Kane by Orson Welles (1941)
Introduction
Our study called: “Community Radio and the Construction of Citizenship in Times of Globalization”, is an analysis of three neighborhood communication experiences in Puente Piedra with QR19 – Quijote Radio, Villa El Salvador with Stereo Villa, and ALER, an educational communication network popular in Latin America based in Quito – Ecuador. Both Peruvian experiences have a history in the so-called alternative, educational, community, cultural, and participatory media, coincidentally because they are and have accompanied the historical changes in their respective communities such as Puente Piedra and Villa el Salvador.
In the case of Lima, these are emerging districts, which in their founding beginnings in the 60s and 70s have been part of historical organizational processes as mentioned by José Matos Mar (1957), and where communication spaces have subsequently been born from the perspective proposed by the bishop of Liberation Theology, Pedro Casaldáliga (2005) in his presentation of the (Agenda Latinoamericana, 2006, page 11). with his text: “For another humanity, another communication.”
Yes, it is possible to build communication that challenges and accompanies the processes of change of institutions that value rights in all their human dimensions for the construction of citizenship. The unfinished processes of community radio stations are intertwined with the strengthening of organizations, and this in turn is the result of situations and pressures in a globalized world, where communication is closer to the mass media, media power, and influences.
Social politicians who impose a neoliberal narrative where the center is not the human being but the supremacy of the market. Likewise, there is the behavior of people and public opinion that are going through a crisis of values and ideas, citizens do not demand or seek new critical readings; Journalists and communicators create content absorbed by the immediacy of the information, without seeking original stories that move. Globalization, in communication matters, forces us to rethink a series of ideas and approaches, it creates an integrated imaginary world, and at the same time, it annuls local identity and the memory of new generations. We are in a world-historical context where very complex actions such as corruption, weak educational training, and low levels of organization in communities are perceived, which contributes to weak citizen training.
In this situation, it seems that there is no hope in the face of everyday life and anxiety, but the signs tell us that it is viable to rethink the organization and along that path, build “another communication.” We show two experiences in similar territories such as QR19 – Quijote Radio in Puente Piedra and Stereo Villa in Villa El Salvador with coincident proposals at a certain moment in time and space.
QR-19 Quijote Radio: an experience of community development in the COVID-19 stage
If in the very distant future, chroniclers and historians decide to talk about this stage that we had to live through between the years 2019 and 2020, it will undoubtedly be a phase Shockingly, in Peru alone it left a balance of more than 180,000 deaths due to the coronavirus pandemic crisis. In these circumstances, a web communication experience emerges, called QR -19 Quijote Radio. Communication also builds citizenship.
QR-19 Quijote Radio is a proposal that allows us to rethink the role of community radio stations in Peru. QR-19 was born from the need to promote “another communication”, a communication that builds community, and promotes new narratives, with a vision of solidarity that accompanies the process and development of the grassroots organizations of the community of Santa Rosa in Puente Stone. In two years of uninterrupted work, Quijote Radio seeks to build a local identity, that encourages the participation of new leadership, in the children of the “Don Quijote y su Manchita” communal library, adolescents from various educational institutions, and women from the communal pots, All of these organizations are part of community development in the community. As a web medium, the objective is to build communication that defends rights, precisely the right to communication. As mentioned by the priest Pedro Casaldáliga (2006), where he maintains: “For authentic media citizenship, we must promote this “other Communication for another Humanity” simultaneously” (Casaldáliga, 2006, pp.9 -10).
- The habitual practice of communication: with yourself, with God, with the Universe, in the family, in the neighborhood, at work, in fights and at parties, in life.
- The human being is “the great means of communication”; Then comes “the media.”
- The awareness
- Responsible education for communication.
- The critical “reading” of all information.
- The creation of alternative information and the constant support for it.
- The organized response against all control, monopoly, or lies.
- The rejection of all cultural imperialism.
Social context and forms of neighborhood organization in the 60s
The starting point for our research is a global approach to the focus locally, specifically on the community of Santa Rosa in Puente Piedra and its communicative experience. We are talking about the town of Santa Rosa which was born on December 5, 1965, and this year turned 58 years old. It is important to describe and analyze the social, political, and cultural context of the 60s, whose development in history showed social effervescence and a capacity for mobilization of organizations.
According to Matos Mar, between 1955 and 1957 carried out a study that concluded: “the neighborhoods are “a strong urban concentration… the result of disorganized growth in our society. Hence, the exorbitant emergence of this type of human settlements… is nothing more than a concrete manifestation of the economic and social imbalances of the prevailing structural organization.” (p.24).
For as long as I can remember and know, I have remembered the stories and testimonies of the community of Santa Rosa in the 60s, aspects evidenced thanks to the oral narrative told by the residents. The most notable thing in the community of Santa Rosa is its founding beginnings, the majority of the residents arrived through successive waves of migration with the hope of a home of their own and the search for opportunities in the capital of Lima. While it is true that Matos Mar’s (1955) approach perceives a disorder in the processes of change in Lima’s neighborhoods, it is also important to highlight that the people who arrived in the capital reinvented themselves as a city that sought progress with personal development. And social. Among the negative aspects of the organization of the 60s, I agree with Matos Mar, there is a problem still in force such as the welfare and paternalistic situation of the state that does not contribute to strengthening leadership, however; There are experiences of community initiatives that are committed to the community, thanks to this many towns emerged full of the spirit of solidarity and mutual support that learned to manage before the state and national and foreign institutions.
In that sense, rapid growth brings new challenges to the city, in addition to the social overflow that alters the community in the cultural, political, and also communication spheres, the consequences are observed in the way of thinking, dreaming, and fighting in tough times. A palpable experience of struggle and hope is carried out by the priest of the Sacred Heart congregation, Luis Berger, who arrived in the community of Santa Rosa (Puente Piedra) in 1978, after a long two-month journey across the high seas from France to Peru.
Upon arriving in Peru, Luis Berger witnessed turbulent times, inequality in Peruvian society, and the constant struggle for land. It took the priest of the Santa Rosa community 8 years to plan and envision a different city. His proposal was part of a process, which involved management before foreign institutions and fundamentally community work. Thus, he proposes and prioritizes three aspects, which he would call “the triangle of development”, which consists of resolving three important aspects that became signs of life. At first, I considered installing the water reservoir; a town without water couldn’t survive, he said.
A second aspect, once the town had water, the ideal was to feed the spirit, so they sought to evangelize the community of Santa Rosa and decided to build the church, always with the idea of liberation theology in their option. preferential for the poor.
And finally, the third element is education, the Fe y Alegría 12 school was built, which today houses about 1,200 primary and secondary students. There is a crucial stage that allows us to understand the decay of social organizations; not only in the community of Santa Rosa but at the national and Latin American level. In the particular case of our study, we consider that the desperation of Sendero Luminoso and later the Fujimori regime are two aspects that have damaged the organization; their extreme responses without the greatest consensus among citizens generated the debacle in the Peruvian social movement. An individual bets on the collective, which annuls those imaginary worlds that are built based on memory, identity, solidarity, participation, and hope. Added to this situation is a mercantilist and neoliberal model that destroys local identity and takes advantage of the educational crisis that does not build citizenship.
Radio Stereo Villa: a communication reference in Villa el Salvador
Making a simile between the processes of organizational strengthening of the community of Santa Rosa in Puente Piedra and the thriving district of Villa El Salvador, we conclude that there are cultural and organizational coincidences, both emerged in the same decade and have a very deep vision. about the collective. But at this stage, it is important to refer to the history of the Stereo Villa community radio, a community communication experience that has a precedent in the organization and participation with the leading role of the Self-managed Urban Community of Villa El Salvador (CUAVES).
In an interview with the current director of Stereo Villa, Francisco Ticona, he told us about the importance of the emergence of Stereo Villa in the organizational strengthening of the Villa El Salvador district. According to Francisco Ticona: “The history of Stereo Villa is related to the emergence of Villa El Salvador.” This communication experience arises through previous educational processes, with the creation of the Popular Education Center which creates audiovisual training workshops for young people from schools in the Fe y Alegría No. 17 area and I.E 6069 Pachacutec.
In 1971, the district of Villa El Salvador emerged, later in 1974 the Center for Popular Communication and Promotion of the Development of Villa El Salvador CECOPRODE-VES was created, which gave rise to a network of loudspeakers in several areas of Villa El Salvador. From this space, the young people created an informative space for meetings and decision-making assemblies. In 1980, the Popular Communication Center took an important step. They chose to train committed leaders. Previously, two important figures were presidents of this organization: Michel Azcueta and Johnny Rodríguez, in the future they became mayors of Villa el Salvador.
E. Collado Morote (2013) tells us about the fundamental role of the grassroots organization in the creation of Stereo Villa: “From the experience of the workshops, the need to have a means of mass communication arises, so the Leaders of the Popular Communication Center begin to prepare the file to process a radio license with the Ministry of Transport and Communications with the support of international cooperation resources. A management that took them three years.” (p6).
Only on July 13, 1990, Radio Stereo Villa emerged on its first signal, 102.5 Fm, which aims to bring education and culture to various places in the community of the Villa El Salvador district.
Communication and transformation experiences in Latin America from ALER
In this panorama of advances and setbacks in communication matters; In Latin America, ALER was created, a continental institution called: the Latin American Association of Education and Popular Communication (ALER), an organization that resists and endures in current times. ALER is the organization that promotes community radio stations and generates spaces that build citizenship, placing the right to communication on the agenda as a primary element that accompanies the processes of social change.
From ALER, there is great concern about the sustainability of community radio stations, they are reconsidering strengthening the organization to counteract the role of hegemonic radio stations in each country, hence the need to make a diagnosis that results in a document called Political Project. Communicational, which seeks to create meeting spaces to consolidate new citizen spaces.
Citizenship is a comprehensive process that allows the individual and collective development of a community. When we talk about citizenship, we have to mention the individual in its various dimensions. A concrete example is the situation of Santa Rosa and QR-19 Quijote Radio, which was the object of study in this essay. The idea of citizenship in the context of the community of Santa Rosa is due to its weak organization, and lack of coordination with authorities. state and private, little awareness of our rights, inequalities in the community, and no access to being informed.
Some limits prevent a person from developing as a committed citizen. On this occasion, we show 3 variables that allow us to understand that citizenship is an exercise for all people, for example, in principle: poverty and informality, a situation that does not allow access to quality services. As a second aspect, there is cultural discrimination, which shows a contradictory reality in the way people relate to each other, due to prejudices and lack of consensus. And finally, an aspect that has been postponed in our country is the fight for citizen rights. The pandemic in 2020 highlighted the precarious situation of our country, due to the irresponsibility of the authorities, without even having equipped hospitals, evidencing an educational crisis that has not been resolved in decades.
Conclusion
These community radio experiences, QR19 – Quijote Radio that emerged in the north of Lima in Puente Piedra and Stereo Villa that was born in the south of Lima, in Villa el Salvador, are the contrast to the large hegemonic media that have their own narrative and are instruments of the power of the day. Experience teaches us that it is possible to follow a correlation that began in the 60s and 70s, full of history and organization, to understand new times. That is, first the communities are organized and then the communicative spaces emerge that help analyze the processes. integrate communities and challenge ourselves as citizens.
This is the case of QR – 19 Quijote Radio and Stereo Villa, they are radio stations that have been nourished by history, memory and the struggle processes of yesteryear. Unlike the large media, they have an educational purpose that helps train citizens with a critical attitude and greater commitment to taking on new challenges. Community radio stations are the space for local development that can generate encouraging narratives in contrast to the mainstream media that show a reality full of violence. Today, community radio stations, in the midst of globalization, take on new challenges. In principle, radios are a medium that allows us to accompany the processes of change in society, their discourse and plurality is important to generate consensus in the population in order to reinvent itself as a more resilient, orderly and supportive city. Community radio stations in Peru walk alone, it is a commitment from civil society, in a traditional medium, they have guaranteed their income through advertising, in a community radio station, it is generally part of an NGO or an ecclesial institution that helps sustainability.
In community radio projects, it is important to think about sustainability not only economic, but also social. In this sense, the citizen vision on a radio is an important part of content creation, because it will allow for generating participation and consensus. The authors, Claudia Villamayor and Ernesto Lamas (1998): maintain that, “The concentration of media ownership implies a restriction of public space and constitutes a limit to the plurality of opinions, identities, interests and voices. It is also a limit to democracy and the validity of human rights” (p.1). In that sense, the role of community radio stations is transcendental, because they build a local agenda together with the community, where the state cannot reach, the radio becomes a space for generating consensus and stories. A radio station is not defined as community based just because it is in a city or city, but to the extent that it is committed to defending rights. Among the most outstanding characteristics of community and citizen radio stations is the fact of projecting themselves towards the community and the community, shared interests linked to the political, social, educational and cultural. Many of these radio stations support and integrate each other through networks. As a result of the political and representation crisis, community and citizen radio stations are trying to generate processes that allow space for local leaders and organizations. As a result of the institutional crisis, community media become a space for reflection and debate that allows consensus and dialogue to be generated.
Bibliography
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- Garcia Ganglini, Néstor. 1995. Urban imaginaries. Ceudeba.
- The media and modernity. A theory of the media. Year, 1998. John B. Thompson. Book chapter, page 27 to page 45. Barcelona.
- Elements of political theory. Year, 1992. Giovani Sartori. Public opinion. Book chapter, page 169 to page 201. Social Sciences / Editorial Alliance.
- 10 years dreaming like Don Quixote. Year 2019. Eddy Ramos and Lis Pérez Quispe. Lime. Arteidea Publishing.
- The Babel Village. Media and North-South relations. Year, 1994. Edited by Carmen Pérez Babot. Book chapter, page 17 to page 41. Deria editorial. Barcelona.
- Management of community and citizen radio. Year, 1998. Claudia Villamayor and Ernesto Lamas. Book chapter, page 01 to page 40. FES/ AMARC.
- Morote, E. (2013). Radio Stereo Villa in the construction of citizenship in Villa El Salvador. Analysis of opinion programs. In Communication Research Contest: 7th. Edition (pp. 63-112). University of Lima, Communication Major.
Eddy Ramos Ludeña (Lima 1975)
Estas últimas disciplinas le sirvieron para fundar la asociación Pueblo Grande – Proyecto Quijote para la Vida, proyecto educativo cultural que lleva 15 años de trabajo ininterrumpido en el distrito de Puente Piedra, y tiene como objetivo formar ciudadanos críticos en niños y niñas a través de la lectura y diversas disciplinas artísticas como el teatro, cine, radio comunitaria, música y deporte.
Actualmente trabaja como reportero gráfico en el diario oficial el peruano y la Agencia Andina.
Eddy Ramos Ludeña (Lima 1975) He has training in the field of Social Communication, he studied Journalism at the Jaime Bausate y Mesa University, and in recent years he has developed activities related to cultural management, organization and citizenship.
These latter disciplines helped him found the association Pueblo Grande – Proyecto Quijote para la Vida, a cultural educational project that has been working uninterruptedly for 15 years in the district of Puente Piedra, and aims to form critical citizens in boys and girls through reading and various artistic disciplines such as theater, cinema, community radio, music and sports.
He currently works as a photojournalist for the official newspaper El Peruano and Agencia Andina.
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