El viaje fue largo y cansado, aun así voy feliz rumbo a un lugar desconocido, pienso disfrutar, y voy con pensamientos muy interesantes en busca de una mejor paga en cuestión de dinero, el trabajo que obtuve fue maquiladora de ropa .
La joven se fue a vivir a Ensenada con su primo y la dicha de estar sola empezó a conocer personas de muchas partes en su camino, conoció a un doctor, a una enfermera y a su esposo que era de la marina.
Trabaje en maquila de papel, era interesante me gustaba mucho había más mujeres jóvenes, tenía una amiga que le apodaban” la loba” ella era pequeña, peleonera, era chola, se vestía y pertenecía a una banda de mujeres y así sabiendo lo que ella era, fue mi amiga .
Muchas veces me ayudó para defenderme de hombres que se querían pasar conmigo, yo iba a su casa, pero ella jamás fue a la mía porque no la querían mis primos por su forma de vida, ella tomaba los fines de semana y fumaba mariguana, yo solo la veía y ahi empecé a fumar cigarro normal, esa joven ya estaba en otro nivel con gente más loca y así ella tenía que sobrevivir también, Margarita una señora muy educada me quiera mucho, ella se sentía mi madre, me daba comida y me cuidaba porque una vez se cayó y yo la ayude desde entonces se volvió mi guardiana, y me decía, – esa amiga tuya no me gusta por su manera de ser–me daba risa y le decía, – mami mago no te preocupes estaré bien–. Conocí a Sonora, una mujer alta rubia de pelo chino ella me invitaba a su casa todos los fines de semana iba cuando podía ya que mi descanso lo usaba para hacer mis cosas como lavar y comprar mi comida, Sonora me insistió a estudiar yo nunca quise seguir, era difícil también con la ayuda de Margarita traté de entrar a la marina pero como no tenía terminada la preparatoria no pude, he ahí la insistencia de Sonora, y le di las gracias y nunca más pensé en ser de la marina.
Mis días eran pesados trabajaba en la maquila de papel salía y me iba al otro de ropa, en ese tiempo tenía 3 trabajos casi no dormía, era mucho trabajo, era mucho cansancio, ella ganaba bien y el dinero era enviado a Guerrero, esa era la dicha más grande de la joven. Ella estaba mucho tiempo con un primo quien era su guardián, ya que su amiga era “mala influencia” y la cuidaba mucho, con él pase momentos bien bonitos, me aguantó el ritmo de trabajo y con él peleaba los cigarros, con él iba por las caguamas, al cine, lavamos en el piso del baño y con él jugaba barajas, dominó y muchas cosas, y así la joven era un desastre corría en la calle jugaba fútbol con los vecinos, cuando podía escuchábamos música en la radio, él fue mi gran amigo, mi carnal como le decía, estuvo en las locuras más grandes me iba a los bailes y así con tantas cosas en la vida de la joven, ella jamás dejó a su familia sola y sin comer.
Mi “boncho” mi carnalito me compraba mis cigarros y salíamos a fumar en la madrugada saliendo de trabajar es ahí donde conocí a una persona que intentó enamorarme pero con intenciones no buenas. Claro, mi amiga “la chola” me rescató de un secuestro, ya que cuando terminaba de trabajar este enamorado nos llevaba a casa en su carro, claro mi carnal y yo, pero un día me fui sola pero él no sabía que a donde se fue a meter era territorio de mi “chola“, y fue ahí donde me salvó de una tragedia.
“La chola” y sus amigas me sacaron del carro porque ella me reconoció y con motos se le atravesaron, yo no estaba bien porque en el jugo que me dio algo, el jugo tenia algo, así fue la amiga, mal vista por otros, pero para mi fue un angel en un territorio que no era mío en un lugar lejos de todo .
Para muchos mi amiga fue la gota del vaso que se derramó, al pensar que yo estaba por mal camino, si ellos supieran que tuve muchas cosas enfrente y jamás mi intención fue salirme del carril –como es un dicho–, en el momento de estar con ese hombre la sensación de ser abusada sexualmente fue el horror más terrible, escuchar esa voz entre cortada porque mi mente estaba perdida, sentir ese frío, ese miedo de ver la luz de las calles no sabia donde estaba, por más que supliqué no pude hacer nada, mi vida sentía que se apagaba, veía entre mis delirios a mi madre mi hermano sentía que los dejaba que iba a morir. Ese momento fue y será el que más ha marcado mi vida, y el más peligroso, aún así luche con fuerzas para escapar, sentía el aire en mi cara veía como los carros pasaban como si fuera una película.
En esos momentos de la vida uno sufre ya sea por soledad, yo no lo sabía pues me sentía dichosa de tener trabajo, dinero no faltaba, pagaba mis cosas desde renta hasta enviar dinero a Guerrero, de donde yo salí corriendo, salí por el solo hecho de no tener a la persona que me había robado el corazón y andaba en busca de él. Un dia recibí una carta que mi amiga me mandó, claro el cartero fue el confidente de mis cartas, y ahora era el momento de abrirla cuando llegaste tu.
Mi carnalito mi amigo, mi hermano, mi primo, sí tu llegaste cuando yo estaba en el suelo tirada acostada en el piso claro porqué sillas no había y tu me quitaste mi carta y dijiste – si me la quitas te digo porque estoy aquí–, y dijo, – es más te ayudo a buscarlo–.
Es ahí donde nos pusimos a llorar, él traia un dolor tan grande que no podía creerlo, en ese momento habíamos pasado por muchas cosas, en casa sabía que éramos pobres no teníamos lujos, él tenía a sus dos padres que era más de lo que yo, no sabía cuando me dijo vamos por una chelas y unos cigarros cuando salimos me empezo a contar su pesar crei que seria de una novia, le daba de golpes en la espalda y le adivinaba pero no era nada de lo que yo le decía fue cuando llegamos a casa y me dio mi carta, él comenzo a decirme que él no se iría nunca con su familia ya él empezaba a hacer cosas que no me gustaba pero aun asi lo amaba a mi carnal era mi carnal y aunque lo regañaba él seguia, cuando al fin supe de sus propios labios lo que decía era algo tan increíble no podía ser le pregunté muchas veces si eso era verdad que si mi tio habia echo lo que él decía y sí fue verdad, muchos años después me di cuenta que sí, mi carnalito sufrió a lado su propia sangre y eso para mi era imperdonable cuando él sacó su dolor yo lo abracé lloramos por mucho rato se quedó dormido su cabeza en mis piernas ya tocando su cabello y secando las lagrimas lagrimas de mucho odio pero al mismo tiempo de tristeza sentía que lo dejaba porque abriendo esa carta yo tendría noticias de mi gran amor fue entonces que hicimos una promesa que jamas revelare su confesión y que mis conversaciones se las llevaría a la tumba .
Para mi eres y seras la persona más leal y con tus defectos aun asi me querías y me apoyaste mucho, se que estamos bien ahora, tu feliz donde estes y yo queriéndote y recordándote hasta el final como solíamos decir. Mi carnal me dijo ve y busca a tu amor que por ese vato te vas a perder de eso tenlo por seguro, y con risas y todo le daba de madrazos porque siempre jugamos .
Pasó un tiempo hable con mi carnal le dije tengo que ir a Guerrero vámonos él muy seguro contestó – te dije que jamas regresaría– le rogué mucho para irnos solo dijo, – el día que vaya será porque he perdonado a mi padre–. Lo deje y con el dolor de mi alma él se quedó con mis otros primos, claro él se sentía solo, pues lo dejaba su amiga la flaca, la loca y así pasaron muchos años sin saber de él, lo busque y pregunte por él, él se desapareció de nosotros de todos .
De regreso a mi bello pueblo. Voy llena de felicidad porque sé que me espera mi madre, aunque para ser sincera le llegará de sorpresa.
Fue difícil despedirme de los pocos amigos que hice, sobre todo de alguien muy especial, de “mi lobita”, de “mi chola”, mi amiga, la que puso el pecho muchas veces por mi.
“La chola” y yo lloramos porque sabíamos que era la última vez que nos veríamos.
Ya estando en casa mi madre estaba feliz, y yo más, aunque veía la necesidad, la economía no sería la misma. Como toda mujer que lucha por su familia me fui con mi maestra, entré como si fuera mi casa. se sorprendieron al verme, con cariño los abracé, y Paty con Bernardo se levantaron de la mesa y con risas nos saludamos, comí con ellos. Yo era diferente, había crecido en muchos aspectos.
Con alegría me dice Bernardo, él un ingeniero agrónomo, un hombre alto, de cuerpo moderado, usa lentes por su condición de la vista.
Sabia que ahi tendria trabajo otra vez, regrese a trabajar con ellos todo era más lindo, ya no me dejaba de lo que pasaba antes, y así disfrute por unos meses la estancia en ese lugar ya que por suerte se mudaron a una casa nueva .
Ahí me di cuenta de lo que realmente era el “inge”; ahí vi cosas que ahora como mujer entiendo.
El empezó a ser raro, salía mucho, llegaba tarde, cuando yo me iba a casa le dejaba la comida en la mesa pero él no era así. Un día él me dijo que le lavara un traje de baño, claro se iba a la playa, y Paty no se daba cuenta, es ahí donde yo sentí que a Paty la traicionaba con eso, y no solo fue esa vez, fueron muchas cosas que tape a ese hombre malvado .
Para no ser parte de la traición de él, yo decidí salirme, con el corazón triste dejé a Paty y a mis niños.
El “inge” me consiguió trabajo en Cuernavaca, en una pozoleria, y sí, me fui otra vez a una nueva aventura, pero ahora ya no voy con los ojos cerrados, ya no voy tan inocente, ya sé que afuera me tenia que comer al mundo, y sino el mundo me comeria a mi.

Lourdes Flores
Soy mexicana del estado de Guerrero
Soy madre de tres hermosos tesoros pero sobre todo soy mujer, artivista, participo en el círculo de investigaciones particpativas y me apasiona escribir.
Soy inmigrantre desde hace veine años en los Estados Unidos.
Mis intereses son la educación por un mundo mejor.
Luchamos por la igualdad y pertenezco al Centro de Cultura, Arte, Trabajo y Educación (CCATE)
Leave a Reply