RevarteColectiva · 14 de Febrero, 2023 · (Edit)

Por Lourdes Flores
En un día común una mujer de 40 años realiza una llamada a su madre, y le insiste que busque unos documentos muy importantes, sin saber, ni pensar que, lo que encontraría sería el más grande tesoro de su niñez.
La madre le cuenta a su hija con voz entrecortada que ha encontrado algo y que se ve muy interesante. –He buscado por muchos lados entre muchas cosas me he sentido tan preocupada porque siento que he perdido lo que me pides, pero tengo algo en mis manos es una mochila y ¿sabes que hay?, un cofre con candado y en la mochila está la llave, ya lo abrí y hay muchas hojas con letras, tu madre que es una mujer que no sabe leer, ¡no se que dicen!–.
La madre insistió en decir — no se que hay en esas hojas llenas de letras–, la mujer pensó y le vino a su mente que ese tesoro era un cofre que ella guardó para así dejar guardado todo lo que ella escribió en su adolescencia, y con sentimientos encontrados suspiró y rió, y le dijo a su madre, — quiero que me guardes esos papeles y me los mandes para así poder seguir escribiendo la historia de mi vida–.
Las memorias vienen; ella recuerda cuando nació el hermano, nació en los tiempos más bonitos de esa niña, esa niña que se transforma en madre para cuidar a ese pequeño y aprende a amar y a abrazar con esos brazos delgaditos, suspiró al pensar que ese niño ahora ya es todo un hombre; en ese tiempo ella dejó su niñez, fue en esa etapa de su vida en que ella dejó los juguetes y el correr detrás de una pelota con sus vecinos, de jugar a las escondidas, de jugar a las canicas su juego favorito, aun así, ella está satisfecha con lo vivido. La vida le dio un cambio de 360 grados porque salió a trabajar a ganar dinero, lo suficiente para así no tener que pedir fiado, con tan solo poder ver a su hermano ir a la escuela, tans solo para ella eso era lo más importante. Ella se sentía con obligación, por ser la mayor, se sentía con responsabilidades que no le correspondían, ahora ella lo ve de esa manera. La vida es injusta, con rabia ve lo difícil que debió haber sido para ella enfrentar ser sirvienta o niñera a esa edad.
La circunstancia de la vida era dura, aun así, nunca dejó de sonreír y hacer cosas para ella como aprender a escribir a máquina, le encantaba escuchar las teclas, soñaba con ser secretaria quería estar en un escritorio, soñaba con seguir estudiando, le encantaba aprender, en ese trabajo le enseñaron modales. Claro, ahí había un general militar retirado .
Aprendió a leer el periodico todos los días cómo agarrar los cubiertos, aprendió a usar la cortadora de madera a cepillarla y subirla a un camión llamado simón, ahí se llevaba la madera a los hogares de los clientes, ahora pienso y me da risa porque por eso quede chaparrita por cargar a niños y madera a tan corta edad.
Este general tuvo un papel importante en la vida de esa niña, aun así a ella él le daba miedo, ella sentía un acercamiento de su parte que por instantes se sintió acosada y como era niña, no sabía lo que pasaba a esa edad, solo sabía que obedecer era lo mejor.
La niña hacia mucho porque ayudaba a Elías, él era el cartero del pueblo y solo él repartía la correspondencia. El cartero, como ella le decía, era tan alto y de piel blanca, entonces hacían un trueque, ella le ayudaba a empacar los sobres y él le enseñaba a cocinar, que por cierto guisaba delicioso. Y ahora a esta edad que tengo, puedo contar a mi hija la historia de donde aprendí a cocinar, pero aun así la jovencita trabajaba como un camello, ella por ganar más dinero hacía cosas extras que no le correspondía, pero ella era amable y así se ganó el cariño de ese general, papa tito, como esa niña le decía. Papá tito le daba dinero extra para que le cortara las canas y ella así veía la tele, que por cierto le ponían las noticias del canal 2, pero como el general se dio cuenta que siempre andaba cantando le compró una grabadora y cuando le dijo puedes poner música los ojitos de la niña se iluminaron porque sentía que le daban privilegios, pero no, no era así, solo era para tenerla trabajando y así él pudiera seguir insistiendo en cosas provocativas. Ya pasó un año, la niña ya sabía mucho más, ya no la engañaba con dinero, no era tan inocente sabía por dónde iba, y cuando la maestra se dio cuenta, le dijo: “papá con ella no, porque se va a ir y los niños quien los va a cuidar”. Cuando la jovencita decidió seguir estudiando le comentó a papa tito y él le dijo, –estudia yo te voy a ayudar–, aun así ella le contaba y platicaba con él, ahora pienso que el papel paternal le hacía falta, Patricia por su parte le dio permiso para trabajar por la mañana y estudiar en la tarde, así que el horario de esa niña era de 6 am., salir de casa y llegar 11pm., así fue su vida en correr y correr para no llegar tarde a sus clases y dejar todo hecho, pero tenía un cómplice y ese era Juan, él le decía: “yo hago la comida y tu lavas, y cuando la niña se duerme me empacas sobres”, y así se la pasaba haciendo más y más y más .
Cuando estaba en preparatoria la joven sintió mucho peso en el trabajo, su familia, los niños, el acoso era demasiado, así que algunas veces prefería dormir ahí con todo lo que implicaba, ella se dio el valor y así aprovechaba hacer tarea y dormir para levantarse más temprano, la joven terminaba más rápido y así podia estudiar. Con eso, ella se ganó el respeto del general, cuando salió con buenos grados él le dijo,–tu puedes llegar a ser mucho en esta vida, solo te falta el apoyo y yo te voy a ayudar sin pedirte nada–, él ya empezaba a sentirse mal porque le dijo, — tu mereces más que mis hijos, y te voy a dejar esta casa y mi dinero, porque me voy a morir, tengo cáncer–.
En el transcurso de preparatoria la joven empezó a conocer a muchos amigos y en su mente a divagar cosas más bonitas que era EL AMOR, mariposas en la panza, es ahí cuando su vida comenzó otro rumbo claro sin dejar de hacer todo lo que conllevaba el trabajo la escuela y ahora su medio limón, ahora puedo decirlo así.
Su amor lo conoció después de su gran aventura de trabajo a Morelos para ser exacto un día 23 de diciembre cuando llegó a casa lo miró y preguntó a sus primas quién es él… una de ellas me dijo es…. y yo me sorprendí al verlo, mi corazón saltaba a mil, había un cambio muy grande desde la última vez de haberlo visto, pues la verdad me impactó, está guapo, claro solo que yo recién llegada pues no quiso hablarme pero al día siguiente la nochebuena fue nuestro primer encuentro y si fue como me lo imaginé, fue a casa y yo nerviosa lo recibí, él muy amable y con esa bella sonrisa me enamoré, me tomó la mano y me dijo –esta noche bailas conmigo–, yo con sonrisa y todo dije, –sí–.
Desde ese momento cambió todo, me ocupaba de muchas cosas, mi vida era hermosa ¡tenia novio! Iba a la escuela trabajaba y ayudaba en casa empecé a rebelarme para salir a bailar, empecé a arreglarme a pintarme a ponerme bonita para él, pero alguien se enojó y me puso como camote, ese general estaba que echaba chispas porque alguien me espera para ir a la escuela y me veía pasar con él, ósea después del trabajo ya no existía nada, solo ese joven, pero empezó la historia más triste de la vida de la jovencita, durante 2 años estuvieron bien pero su familia decía, –con esa chica pobre andas–, he ahí el tormento de ellos, tenían que esconderse y así duraron por un tiempo ya que su madre de él se lo llevó a otro lugar y la dejó con solo una carta y una flor. La vida de ella cayó al suelo, su amor se había ido, ella dejó de existir, no hubo nadie que la apoyará emocionalmente, dejo de poner atención a la escuela y por primera vez decidió no trabajar, ella puso de pretexto que le dolía la panza, claro era el amor que le dolía, le dolía el corazón y así empezó a dejar todo. Cuando pasaron 3 meses él regreso y se vieron, se fueron al baile y bailaron tanto que fue el último baile de sus vidas, él se fue y ella se enteró que en Tijuana estaban pagando muy bien decidió irse, había dos cosas, una ella no quería estar ahí por más tiempo, eran recuerdos que la mataban, y la otra era la necesidad del dinero, el hermano entraba al kinder y sabía que eran muchos gastos más y decidió emprender vuelo. se despidió de la maestra de papá neto, de Elías y por último de su madre.

Lourdes Flores
Mi nombre es María de Lourdes López Flores.
Soy mexicana del estado de Guerrero
Soy madre de tres hermosos tesoros pero sobre todo soy mujer, artivista, participo en el círculo de investigaciones particpativas y me apasiona escribir.
Soy inmigrantre desde hace veine años en los Estados Unidos.
Mis intereses son la educación por un mundo mejor.
Luchamos por la igualdad y pertenezco al Centro de Cultura, Arte, Trabajo y Educación (CCATE)